Proyecto Pedagógico Productivo


PROYECTO DE FORMACIÓN ESCOLAR
 “RESCATANDO LO PROPIO EN UN ESCENARIO NATURAL DE APRENDIZAJE CON LÁCTEOS”


SOCIALIZANDO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LOS LÁCTEOS COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

MARIA CAMILA GRISALES RAMÍREZ Y VALENTINA CHICA CASTRO

FELICITACIONES POR DEJAR NUESTRA INSTITUCIÓN EN ALTO!
Evento de NARRATIVAS EN ESCUELA NUEVA


Una experiencia maravillosa donde nuestras estudiantes de Posprimaria Rural Se llevan todo el reconocimiento desde el trabajo y aportes durante el proceso de ejecución de la propuesta.


Transformación de Lácteos Sede Rural

OBJETIVO: Posibilitar una propuesta de formación escolar para el desarrollo de competencias en el mejoramiento de los procesos escolares, que integre las áreas del conocimiento con la cotidianidad del niño y fortalezca una educación escolar cercana de corresponsabilidad familiar en la sede Zoila García de Guzmán, a través de los lácteos.


 "LOS LÁCTEOS COMO ESCENARIO PARA EL APRENDIZAJE"



OBJETIVO GENERAL DE LA PROPUESTA: Generar en los estudiantes del grado sexto de la IER Zoila Duque Baena mayor motivación, actitud e interés hacia el saber matemático desde las TIC TAC,  como estrategia que dinamice los procesos de enseñanza aprendizaje a través de una página web.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Articular la producción lechera en las aulas de clase a través de estrategias metodológicas que permita a los estudiantes darle una nueva mirada al saber disciplinar desde la motivación y aplicabilidad al contexto.
Ø  Sensibilizar a los estudiantes y comunidad sobre la importancia del uso de los recursos propios que posibilite transformar las metodologías utilizadas para la motivación en la generación de aprendizajes hacia el saber y desarrollo de competencias.
Ø  Contextualizar los conocimientos implementados en el aula de clase a través de actividades lúdico pedagógicas que le permitan a los niños (as) el desarrollo de competencias para la vida.

ETAPA 1 DIAGNOSTICO: Reconocimiento del entorno social y económico

 

Durante esta primera fase, se propicia un recorrido con los estudiantes por los alrededores de la escuela, para que dialogue acerca de los lugares, y estructuras en la planta física, así mismo la funcionalidad, forma y preferencia por ciertos espacios.

Después de tener un reconocimiento de la escuela, en un trabajo grupal desde todos los grados se ubica en tamaño ampliado los lugares cercanos a nuestra escuela, como puntos de referencia, caseta, quebrada, caminos, carreteras y fincas cercanas, que conlleve a la reconstrucción del mapa veredal.
 Para ello los estudiantes realizan a escala la relación de ubicación de su casa, en relación a la escuela y en cual sentido se encontraba: norte, sur, oriente occidente. Así mismo, la duración y distancia en tiempo que tardan para llegar de la escuela a la casa, que senderos o transportes utilizan y lugares estratégicos, la parada del bus, las tiendas o fondas, los cerros o nacimientos de agua entre otros. Todo ello acompañado de carteleras, esquemas, mapas y caminos, construidos en colectivos de estudiantes y apoyado por los padres de familia y miembros de la comunidad.
Esta puede ir acompañada de un ejercicio más profundo de consulta e indagación por historias y lugares de la vereda que los estudiantes y las familias recuentan, así como con las personas más antiguas de la vereda, para luego socializar en clase con los demás compañeros y maestros.

ETAPA 2 NUESTROS SABERES: ¿Qué Podemos Hacer? Muestra Gastronómica

La leche es un producto que con el tiempo ha tratado de mejorar el nivel de la  calidad, por esta razón  empresas como Colanta y Unilac,  incentivan a los campesinos a mejorar las condiciones higiénicas  y logísticas para que sea  mejor la producción y por ende mayor la retribución económica. Sin embargo no todas las personas de la vereda Quebrada Negra pueden hacer estas altas inversiones, además en  tiempo de invierno los carros que transportan la leche no tienen vías acceso, por lo tanto dados los altos niveles de producción, se opta por regalar o votar este producto de gran beneficio para los seres humanos.
A su vez la comunidad se preocupa por la venta neta del producto más no por  su transformación  en condiciones de calidad, que le proporcione otras fuentes de ingreso en épocas de contingencia. Sin embargo hay una gran fuente de conocimiento en las madres y amas de casa, quienes en su mayoría y de manera empírica o técnica, para el uso en el hogar realizan variedad de recetas a base de lácteos de un alto valor nutricional y deliciosos sabores,
En esta etapa se plantea realizar un bazar a manera de Muestra Gastronómica, donde las familias, se vinculan al proceso de enseñanza y aprendizaje escolar, a través de sus saberes previos, para compartir en el entorno escolar algunas recetas y compartir una tarde, no solo degustando los sabores, sino intercambiando conocimientos tanto los estudiantes como las madres gestoras de los alimentos. Una fuente inacabada de saberes, en un ambiente de aprendizaje  el saber hacer en contexto.

ETAPA 3 NUEVO CONOCIMIENTO: Los Lácteos, Eje Transversal del saber

 

En este espacio, se pretende la implementación de una propuesta de formación pedagógica y capacitación en aras de la formación escolar y mejoramiento a la calidad en el aprendizaje del aula, que ofrezca un acompañamiento apropiado, para la utilización de diversos recursos del medio, y otros elementos propios de las áreas como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que optimicen la proyección social del Centro Educativo en el contexto rural en el desarrollo y ejecución de un proyecto que contribuya a potencializar prácticas educativas con espacios idóneos para la formación de los niños y jóvenes de la institución rural.

Procesos pedagógicos y académicos que direccionados en un sentido de participación y proyección comunitaria, conducirán a estrechar la relación escuela comunidad, componente característico y principio primordial al interior del trabajo con modelos educativos flexibles como lo son: El Programa Escuela Nueva y Post Primaria Rural, existentes en nuestra comunidad educativa, a la luz del desarrollo de la propuesta metodológica en Pedagogías activas o Escuela Activa. 

ETAPA 4 ¿CUANTO HE APRENDIDO? La evaluación formativa, un escenario de compartir de Experiencias.

Consiste en fomentar la evaluación del proceso a través de un foro con la presentación de las experiencias entre todos los miembros de la comunidad educativa, padres estudiantes, maestros y directivos de la ENS. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario