Misión Institucional
La
Escuela Normal Superior de Abejorral es una Institución de educación oficial
que ofrece los ciclos de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media
y programa de formación complementaria, como Institución formadora de maestros
que se caracteriza por una actitud de observación, reflexión, renovación e inclusión
bajo la perspectiva de implementar acciones ajustadas a las demandas
específicas del contexto y a la realidad, por su vocación investigativa,
humanística y académico - científica, cubriendo las necesidades de formación de
los educadores del departamento de Antioquia, ofreciendo un currículo orientado
a impulsar los principios de atención a la diversidad, desde su propuesta de
formación inicial y complementaria de maestros para desempeñarse en diferentes
contextos.
Visión Institucional
La
Escuela Normal Superior de Abejorral aspira a 2020 a convertirse en centro
piloto del desarrollo educativo en el departamento de Antioquia mediante la
realización de programas de formación permanente de maestros para los niveles
de preescolar y la básica primaria de acuerdo a las disposiciones de la ley,
que se caractericen por tener una visión
amplia de su contexto, de la realidad social, un sólido saber pedagógico
que los habilite para desempeñarse en diferentes contextos desde la re
significación permanente de sus acciones, de manera que contribuya con la
implementación de propuestas viables para el bienestar y desarrollo de las
comunidades en que están inmersos. Se visualiza una persona ética y a la vez
ciudadano culto, democrático, de pensamiento universal, crítico de la realidad,
con vocación investigativa y generador de cambios: una nueva persona, un nuevo
ciudadano y un nuevo maestro- investigador, apropiado del inglés como idioma
universal y de las tecnologías de la información y la comunicación como
mediación didáctica.
Principios Institucionales
Los
principios institucionales orientan el quehacer educativo de la Escuela Normal
Superior hacia una educación integral que tiende al desarrollo armónico de la
persona, considerada como sujeto y agente de su propia formación, capaz de
comprometerse responsablemente en la construcción de una sociedad civil con
sentido humano, con idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional.
Los
principios que orientan la propuesta formativa de la Escuela Normal Superior de
Abejorral son:
1. El futuro es fruto de la historia que
construimos juntos.
2. Educación y pobreza son dos conceptos
antagónicos.
3.
“Todos los hombres y las mujeres tienen naturalmente el deseo de aprender”
(Aristóteles, 1997: 35).
4. El
ejercicio de enseñar implica la disposición para aprender.
5. La formación se potencia en la
autoformación.
6. Comprender y aceptar la diferencia
garantiza la convivencia.
7. En la pedagogía, debemos sospechar,
preguntar y buscar.
8. El objetivo de adquirir conocimiento es
aprender a vivir.
9. La educación recupera la totalidad del
hombre.
10.
Podemos estar equivocados: nadie, ni siquiera quienes imparten el saber pueden
atribuirse la posesión única de la verdad.
11. Todo ser humano es educable. La perspectiva
de la educabilidad se satisface a través de otro principio, la enseñabilidad.
12. No hay conocimiento que no se pueda enseñar.
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